El equipo jurídico de Falmed representa en el proceso judicial de Masvida a 827 médicos en la verificación de sus créditos, lográndose sortear con éxito las impugnaciones planteadas por el veedor y por la empresa deudora Isapre Masvida S.A., que permitió que todos los créditos “que verificamos fueran reconocidos por lo montos que cada doctor nos informó”.
El 18 de Octubre de 2017, se llevó a cabo la junta de acreedores, en la cual se aprobó el acuerdo de pago propuesto por la empresa deudora, dándose un plazo de 60 días corridos para que la empresa Nexus pagara los $27.000.000.000 restantes, por la venta de la cartera de afiliados. En caso que Nexus no pague el monto indicado, Isapre Masvida tiene a su favor una prenda sobre las acciones de Nueva Masvida S.A., ex Isapre Optima. Existen aún cuestiones pendientes que debe resolver el tribunal, para que se entienda cumplido el plazo dado a Nexus.
En el proceso administrativo, se han sumado más médicos (total 850 aproximadamente), ya que este aún no comienza formalmente. Según información dada por la Superintendencia, este proceso partiría la tercera semana de enero de 2018 (fecha que puede sufrir variación), y se iniciaría con una publicación en la página web de la Superintendencia de Salud, y en algún diario de circulación nacional, de un listado de los prestadores a los cuales se les adeudan honorarios, con los montos respectivos.
Por lo anterior “si el prestador acreedor de Isapre Masvida S.A. no aparece en este listado, o si el monto que se le reconoce adeudar es menor al que el prestador puede acreditar, es necesario que dichos antecedentes sean presentados en la Superintendencia de Salud”.
Falmed cuenta en sus oficinas de Santiago, con una copia de todos los antecedentes que los médicos hicieron llegar en las distintas oficinas a lo largo del país (incluyendo Falmed Zona Austral), “por lo que, en caso de existir alguna diferencia en los montos reconocidos, podremos representar a los médicos en las gestiones necesarias ante la Superintendencia. Si aún existen médicos que tienen créditos en calidad de prestadores de Isapre Masvida, tienen la posibilidad de sumarse al proceso administrativo, para lo cual deben hacer llegar copia de las boletas adeudadas, el comprobante de ingreso que les entregaba la Isapre por los bonos que se sometían a cobro y firmar un mandato a favor de Falmed”.