Para el Departamento de Primeras Naciones del Colegio Médico, este es un gran paso cultural que reivindica las tradiciones milenarias de los pueblos originarios del país. 

El pasado viernes 10 de marzo fue publicado en el Diario Oficial la Modificación al Decreto Supremo Nº 6 de 2009, que aprueba el reglamento sobre manejo de residuos de establecimientos de atención de salud (REAS).

Cabe mencionar que en esta iniciativa, tuvo una destacada participación el equipo integrado por el Dr. Nicolás Mora González, la matrona Sheyla Mora Contreras y la partera Elizabet Raiman Antil, quienes crearon este protocolo para la entrega de placentas al pueblo mapuche y que se aplica también a los pueblos originarios o de primeras naciones.

El Dr. David Montaño, presidente del Departamento de Primeras Naciones del Colegio Médico enfatizó la importancia de esta iniciativa para los pueblos originarios. “Nosotros como departamento, celebramos y compartimos este importante paso en el caminar que nos hemos propuesto. Hoy solicitamos nuestras placentas sin impedimentos. Además quiero subrayar que este protocolo fue dado a conocer en el “Primer Congreso de PRIMERAS NACIONES y Salud” que organizó nuestro departamento en la ciudad de Concepción durante el año 2016 y que también se entregó a los médicos recién egresados en el “MANUAL para el Ejercicio Profesional Médico. Aspectos Administrativos y Legales”, lo que hace su aplicación inmediata y conocida”, indicó.

Esta modificación destaca que el “Artículo 6 bis. Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 6°, la placenta se entregará a requerimiento de la mujer, en la medida que sea destinada a prácticas culturales que la mujer considere relevantes. Dicha solicitud deberá realizarse con la anticipación tal que permita llevar acabo la evaluación médica respectiva. No se entregará la placenta en caso de diagnóstico de determinadas enfermedades y/o infecciones transmisibles. Asimismo, deberá ser entregada debidamente envasada, de acuerdo a las especificaciones técnicas correspondientes”.

 

Descargar aquí Decreto:

Modificación Decreto Residuos Salud