Esta pregunta se repite en distintas consultas que  han hecho llegar los médicos hasta la Fundación de Asistencia Legal; motivo por el cual una profesional de  la institución explica los procedimientos que se están abordando para defender los intereses de los colegiados. 

Las deudas de la “vieja isapre” se cancelarán mediante dos procesos distintos:

1. Vía administrativa, mediante el cual se destinarán las garantías de la isapre para pagar primero las deudas de la “vieja isapre” con sus beneficiarios y segundo con sus prestadores.
 
Para hacerse parte del proceso de pago de estas deudas, los médicos deben acreditar el compromiso de la antigua isapre, por lo que deben presentar los siguientes documentos:

  • Boleta de honorarios no cancelada por la isapre
  • Bonos de cobranza
  • Comprobantes de ingreso emitidos por la antigua institución.

Este proceso es sólo válido para deudas de la antigua isapre Masvida, por lo que se consideran deudas adquiridas por ésta hasta el 30 de abril de 2017.

2. Proceso de recuperación de pagos pendientes estará normado por la vía de la reorganización judicial de la institución, contemplado en la Ley N° 20.720. Este es un proceso que debe solicitar el interventor provisional de la isapre, el que se realiza ante la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento.
 
Esta es una vía similar a lo que antes se conocía como quiebra, y en él concurren todos los acreedores de la antigua isapre para hacer valer su derecho.
 
Falmed se hará parte de ambos procesos en representación de los médicos que lo soliciten.