Un total de 135 atenciones de consulta de especialidades se otorgaron a usuarios del CESFAM de Alerce, en el marco del operativo altruista liderado por el Colegio Médico (Colmed) Puerto Montt y el Servicio de Salud del Reloncaví, contribuyendo a disminuir la lista de espera que afecta a la red pública de salud, post pandemia.

Un grupo de 13 especialistas participó de manera voluntaria y gratuita en esta iniciativa, que tuvo el apoyo de médicos generales de zona y del equipo del Centro de Salud Familiar (CESFAM) del Departamento de Salud de la Municipal de Puerto Montt.

“Tuvimos una preparación que llevó aproximadamente tres semanas, en que coordinamos la lista de espera que íbamos a tener y tratar de hacer una innovación en la atención, de manera tal, que la prestación que se hiciera en el CESFAM tuviera un resultado definitivo en el hospital y no tuviese que pasar por intermediarios, y eso lo estamos logrando”, explicó el presidente del Colegio Médico Puerto Montt, Dr. Guillermo López.

En esta ocasión se realizaron prestaciones ambulatorias en cardiología infantil y adulto, geriatría, anestesia, ginecología, gastroenterología, medicina interna, neurología adulto e infantil, y traumatología.

La directora del Servicio de Salud del Reloncaví (SSDR), Bárbara del Pino, detalló que los criterios para la selección de pacientes fueron la antigüedad en la lista de espera y la complejidad de la patología, valorando el trabajo realizado por todo el equipo que permitió hacer “realidad un sueño que veníamos planificando hace mucho de estar con este despliegue territorial de especialistas en Alerce que va a ser significativo para más de 130 pacientes, que estaban esperando hace muchos años para poder resolver una consulta”, destacando –además- al grupo de especialistas altruistas “porque esto es gratis, ellos vienen destinando su tiempo, voluntariamente para hacer la atención a nuestros usuarios”.

 

Apoyo transversal

Durante el desarrollo de este voluntariado estuvieron presentes la directora del SSDR, Bárbaro del Pino, el director del Departamento de Salud Municipal, Miguel Aravena; el director CESFAM Alerce, Helmuth Leiva, y representantes de la comunidad alercina; quienes conversaron con el presidente del Colmed acerca de los desafíos existentes en el territorio.

 

Galería fotográfica